Gracias a un convenio con el capítulo Venezuela del Project Management Institute –la organización gremial más grande del mundo en gestión de proyectos-, la universidad renovó la malla curricular de los estudios de postgrado que ofrece en el área y prepara un diplomado para certificar internacionalmente en la materia a profesionales venezolanos

El pasado 18 de junio, la Universidad Católica Andrés Bello suscribió un acuerdo de cooperación con el Project Management Institute Capítulo Venezuela (PMIV), representante de la organización de actualización profesional en el área de gestión de proyectos más importante del mundo, con unos 500 mil afiliados en más de 100 países.

Al acto de firma acudieron, por la UCAB, el vicerrector administrativo, Gustavo García; la directora del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP), Silvana Campagnaro; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), Ronald Balza; el director de Postgrado de FACES, Luis Morales, y la directora del Postgrado en Gerencia de Proyectos, Janeth Mora. Por el PMIV asistieron el presidente y expresidente, Alejandro Acosta y Martín Serpa, respectivamente; el director de Extensión Universitaria, Adelxis Centeno, y la directora de Comunicaciones, Gilmauris Baisi.

Según explicó Gustavo García, el convenio tiene como objetivo fortalecer los programas de estudio de cuarto nivel que la universidad dicta en el área de Gerencia de Proyectos, catálogo que incluye una especialización, una maestría y un programa de estudios avanzados (PREA). Aseguró que, un mes después de la firma, el acuerdo ya está rindiendo frutos.

“El PMIV se está involucrando con nosotros en un proceso formal de revisión de la malla curricular de los programas de postgrado, para adecuarlos totalmente a la evolución de esta área del conocimiento, en función de los estándares internacionales más recientes. Este proceso está bastante adelantado y las nuevas mallas curriculares serán presentadas en breve al Consejo de Postgrado y al Consejo Universitario. Para el período académico que arranca en septiembre-octubre de 2021 tendremos a disposición del público la oferta académica completamente renovada”.

El director de Postgrado de FACES, Luis Morales, calificó como “muy valiosa” la alianza con el PMIV, porque “permitirá que los estudiantes del postgrado estén vinculados. durante sus estudios. con las mejores prácticas y los avances y actualizaciones de los manuales y políticas para la gestión de proyectos”, y hará posible “mantener una oferta de vanguardia no solamente para el mercado local, sino también para América Latina”.

Morales apuntó que ya varios de los profesores de los programas son miembros de esta instancia, por lo que esperan profundizar la relación institucional “para que los estudiantes y el equipo que maneja este postgrado se mantengan al día”, precisó.

 

Lo que viene: certificación internacional

El vicerrector administrativo de la UCAB anunció que, gracias al convenio, se está ampliando la oferta formativa y diseñando un programa de formación corta con formato de diplomado, que permitirá a profesionales del país prepararse –a través del CIAP- para obtener la certificación internacional como “Project Management Professional (PMP)», credencial avalada por el PMI para desempeñarse en el área de gestión de proyectos en cualquier parte del mundo.

También mencionó que se ofrecerán  charlas, conferencias y cursos conjuntos para promover las mejores prácticas en la materia, así como para difundir las ventajas de afiliación al Project Management Institute Venezuela.

“Este acuerdo se enmarca en nuestro Plan Estratégico UCAB 2023 que, entre sus ejes incluye conectar a la institución con otras organizaciones, promover la mejora de la calidad con sostenibilidad e internacionalizar la oferta. Con este tipo de alianzas con sectores gremiales -y en general con el sector privado- estamos alinéandonos con lo que necesita el mercado laboral, adaptamos nuestra oferta académica a lo que se reconoce como buenas prácticas en el mundo y estamos fortaleciendo nuestra estrategia de internacionalización, porque estamos proponiendo programas de formación que dan a los profesionales la certificación más importante en el área”, sostuvo García.

Las inscripciones para los estudios de cuarto nivel que dicta la UCAB en Gerencia de Proyectos están abiertas. Los interesados pueden visitar la página web https://postgrado.ucab.edu.ve/

Para obtener información sobre el trabajo del Project Management Institute Capítulo Venezuela pueden seguir la cuenta @PMI_V en Instagram.

*Fotos: Freepik.es (apertura) y cortesía @PMI_V