La institución se mantiene, además, como la cuarta mejor casa de estudios superiores del país y una de las 100 primeras de Latinoamérica, de acuerdo con el listado mundial elaborado por la organización internacional Quacquarelli Symonds

Nuevamente la UCAB es la primera universidad privada de Venezuela y una de las cuatro mejores del país, según el QS World University Rankings 2022, listado de excelencia académica que la organización británica Quacquarelli Symonds publica anualmente y que dio a conocer este 08 de junio de 2021 en su portal web.

La Universidad Católica Andrés Bello ocupa el cuarto lugar entre las casas de estudio superior de Venezuela, la posición #76 de América Latina y se ubica en el rango #801-1000 entre las 1.300 instituciones que fueron evaluadas para elaborar el listado global de este año.

A nivel nacional, la institución jesuita de Caracas es precedida por la Universidad Central de Venezuela, UCV (#1 en Venezuela, #41 de Latinoamérica y #701-750 a nivel mundial); la Universidad Simón Bolívar, USB (#2 a nivel nacional, #49 de América Latina y #801-1000 en la clasificación global), y la Universidad de Los Andes, ULA (tercera de Venezuela, #75 de Latinoamérica y #801-1000 del mundo). Debajo de la UCAB, la Universidad Metropolitana (Unimet) completa el grupo local: ocupa el 5to lugar nacional, se ubica en el rango #161-170 de universidades latinoamericanas y entre las #1001-1300 del ranking global.

 

(Ver también: Ya están abiertas las preinscripciones de pregrado para el semestre octubre 2021-febrero 2022)

 

Según el ranking, las cinco mejores universidades del mundo están repartidas entre Estados Unidos y Gran Bretaña: el sitial de honor lo ocupa el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT (EUA),  al que le siguen la Universidad de Oxford (Reino Unido) la Stanford University (EUA), la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Harvard University, también del país norteamericano.

En el caso de Latinoamérica, la mejor es la Universidad de Buenos Aires (Argentina), seguida por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidade de Sao Paulo (Brasil), la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Tecnológico de Monterrey (México).

El ranking mundial de universidades QS se elabora con base en una metodología de ponderación de seis tópicos, entre los cuales se cuenta reputación académica, prestigio entre los empleadores y relación numérica entre profesores y estudiantes. Las 1.300 instituciones evaluadas constituyen el mayor número incluido hasta ahora en este estudio.

Además de este listado, entre octubre y noviembre de cada año QS publica uno específicamente dedicado a las universidades latinoamericanas. En el de 2021, divulgado en noviembre de 2020, la UCAB se posicionó como la única universidad privada venezolana entre las 100 mejores de América Latina.

Para consultar los resultados del QS World University Rankings 2022 sólo hay que hacer clic en este enlace:  

https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2022

♦Texto: Efraín Castillo/Fotos: Manuel Sardá