En un acto protocolar, el rector Francisco Virtuoso y el presidente de la institución financiera, Carlos Dorado, firmaron el acuerdo que da vida al programa de acompañamiento que brindará herramientas conceptuales, técnicas y actitudinales a 10 equipos de futuros empresarios, quienes serán completamente becados

La sala del Consejo Universitario de la UCAB, en su sede de Montalbán, fue el espacio donde se llevó a cabo la firma del convenio Acelera UCAB/Italbank, el martes 20 de julio, en un acto de modalidad doble (virtual y presencial) que estuvo encabezado por el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso, y por el presidente de Italbank International, Carlos Dorado, quien se conectó en línea desde su oficina en Puerto Rico. También participaron Gustavo García, vicerrector administrativo y secretario de Administración Académica y Vinculación con las Organizaciones de la UCAB; y Luz Aimara Morales, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la casa de estudios.

Morales fue la encargada de iniciar la reunión. En su discurso explicó brevemente cuál es la finalidad y la importancia del convenio. “Ahora será posible materializar una iniciativa de la Universidad Católica Andrés Bello en alianza con la empresa privada para seguir apoyando a las nuevas generaciones de empresarios de Venezuela”.

Precisó que Acelera UCAB/Italbank es un programa de formación académica y acompañamiento que, gracias al aporte económico de Italbank, pondrá en marcha la universidad, a través del CIE y el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP), y que becará  a 10 equipos de emprendedores para que desarrollen su idea de negocio.

Seguidamente, el profesor García Chacón compartió su emoción por la firma de este acuerdo. “La universidad lleva mucho tiempo siendo parte del emprendimiento en Venezuela, particularmente con los temas de formación y capacitación. En nuestro nuevo Plan estratégico UCAB 2023 hemos ratificado el interés en seguir profundizando nuestros aportes. Cada vez es más común que el primer empleo sea por las vías del autoempleo y allí aportamos un grano de arena al país”.

Añadió que están considerando idear otros programas e investigaciones que contribuyan con el fortalecimiento de capacidades de pequeños y medianos negocios ya instalados, «para tratar de alargar la vida de los emprendimientos del país». También recordó el convenio con el IESA, que busca desarrollar en conjunto la encuesta Monitor Global de Emprendimiento en Venezuela.

Alianza para promover espacios de negocios

Luego de la firma del acuerdo por parte de las máximas autoridades de ambas instituciones, Carlos Dorado Fernández agradeció a todos los involucrados en el programa y recordó que, desde Italbank se han propuesto impulsar a las nuevas generaciones para que logren ser exitosas, por lo que reiteró el apoyo no solo aportando recursos económicos, sino la experiencia de los representantes de la institución.

Este acuerdo es producto de un sueño. Siempre le agradeceré a la Católica por darme las herramientas para poder enfrentar y conquistar esos sueños. La educación no cambia al mundo, pero sí a las personas que van a cambiar al mundo”, reflexionó Dorado, egresado de Economía y Contaduría Pública de la UCAB. 

Para finalizar, el rector Virtuoso resaltó que este convenio está enmarcado dentro un contexto económicamente deprimido y difícil, pero no imposible. “Poder apoyar en este proceso de aceleramiento de las ideas de emprendimiento es una gran oportunidad. Tenemos que empeñarnos en lograr los objetivos. Se está marcando un camino de lo que efectivamente se puede hacer”. 

Sobre el programa y los próximos pasos

Acelera UCAB/ItalBank se iniciará el 6 de septiembre y culminará el 9 de diciembre de 2021. El curso de 12 semanas de duración fue diseñado de manera online, con cinco módulos de trabajo, que incluyen consumo de contenido teórico, sesiones de asesoría personalizada y trabajo autónomo de los participantes en áreas fundamentales para el éxito de proyectos de emprendimiento.

La primera cohorte estará conformada por un total de 10 equipos de emprendedores, quienes serán completamente becados. El proceso de postulación se inició el pasado 23 de junio y culminó el 14 de julio.

 

Luz Aimara Morales informó que, en esta primera fase, se inscribieron 60 proyectos, los cuales serán evaluados por un jurado de expertos que preseleccionará hasta 30 propuestas, con base en el análisis de seis criterios básicos relacionados con cualquier emprendimiento: viabilidad, replicabilidad, escalabilidad, innovación, impacto en el entorno y modelo de negocio.

«Los preseleccionados pasarán a un proceso de ‘pitching’, a través del cual deberán presentar o vender, de manera atractiva y resumida, la idea a los miembros del jurado, quienes al final escogerán hasta 10 equipos que tendrán la posibilidad de inscribirse y recibir los beneficios del programa», dijo Morales, quien informó que los nombres de los favorecidos serán dados a conocer a través de las plataformas oficiales de la UCAB, durante la última semana de julio.

 

(Ver también: La UCAB e Italbank lanzan programa de acompañamiento e impulso para emprendedores)

 

Como culminación del programa y para obtener el certificado avalado por el CIAP, los participantes deberán presentar un plan de negocios completo y viable para su idea.

Quienes deseen conocer más sobre Acelera UCAB/Italbank tienen a disposición las cuentas de redes sociales @enlaucab e @ItalBank, y las páginas web ciap.com.ve y ucab.edu.ve.

♦ Texto: Keyla Brando | Fotos: Manuel Sardá