Con solo 23 años, el estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones diseñó un prototipo inteligente llamado Autobomb, que monitorea a distancia los tanques de agua de las viviendas y gracias al cual ha obtenido varios reconocimientos

La domótica se define como el conjunto de sistemas tecnológicos aplicados a la automatización de una vivienda. Consiste en aportar servicios de gestión de energía, seguridad, bienestar y comunicación, además de convertir dicha vivienda en un hogar mucho más confortable; todo esto, de forma inteligente y generando un enlace entre el usuario y el sistema.

Influenciado por esta tecnología e impulsado por un interés tanto social como empresarial, Juan Chacón -estudiante de los últimos semestres de Ingeniería en Telecomunicaciones en la UCAB- desarrolló un ingenioso circuito electrónico que permite medir el volumen del agua y controlar a distancia, desde un teléfono celular o un computador, los sistemas de bombeo en tanques ubicados en edificios residenciales.

El invento, bautizado como Autobomb, fue pensado en los pasillos de la universidad durante las horas libres de un curso intensivo y es, para el futuro ingeniero, «una manera más de automatizar los procesos convencionales»; en este caso, busca hacer más sencilla la acción de revisar constantemente el funcionamiento de las bombas de agua, apostando por el confort y menor desgaste de energía de los usuarios, mucho más en una ciudad como Caracas, donde los cortes de suministro del vital líquido son constantes.

El proyecto -que se encuentra en fase de prototipo- inició su travesía en el bootcamp “Young Entrepreneur”, de la asociación civil Aprendo y Emprendo: «aquí presenté el proyecto de la forma más general. Aprendí lo básico sobre cómo levantar este emprendimiento», aclaró Juan, refiriéndose a Mauricio Parilli, CEO de dicha asociación como un «mentor al que acudir en caso de necesitar algún consejo o contacto»; también agradeció el apoyo de sus padres y del ingeniero José Miguel Divasso, docente de la UCAB. Tras finalizar dicha capacitación, Autobomb empezó una destacada trayectoria en dos competencias en las que ha sido postulado, desde los primeros meses de cuarentena del año 2020:

  • «Dale luz verde a tu idea», de la Fundación BOD. En este concurso quedó entre los 30 finalistas, gracias a lo cual resultó favorecido con el ingreso al programa Emprende del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) para perfeccionar su propuesta. Además, fue galardonado con una mención especial por el triple impacto (social, económico y ambiental) que perfila Autobomb.
  • Concurso IDEAS 2020. Obtuvo el primer lugar en la categoría «Negocios». «Aquí quedé finalista y el último paso era entregar un documento formal, tipo tesis, con todas las bases y fundamentos del proyecto. En la entrega de premios me dijeron ‘Juan, enciende la videocámara’ y yo creía lo peor. Al final me declararon ganador y… fue muy emocionante, la verdad», comentó.

Prototipo en desarrollo

Los conocimientos previos de Juan en ingeniería electrónica y su interés por involucrar dicha ciencia en cualquier tipo de procesos, le sirvieron de soporte para levantar el proyecto. El ucabista, becario de la Asociación Venezolano-Americana de Amistad (AVAA) y quien también participó en el «Reto Saca el Pecho» de la Fundación Santa Teresa, aspira completar las últimas fases de Autobomb, a mediados de 2022.

«Hasta ahora, he desarrollado la fase uno, que consiste en un circuito sencillo dedicado a medir el volumen del agua por litro, y que luego le llegue un mensaje de texto a la persona encargada; será ofrecido al mercado para septiembre u octubre de este año. La segunda fase es tener una página web, donde toda persona pueda acceder sin problema, y se pueda ver el volumen del agua, ya sea por gráficas o de una forma animada. Ya la última fase sería trabajar con el sistema de bombeo directamente: esto implica prender y apagar las bombas de agua de forma automática y remota. En un futuro, si es posible con mayor nivel y mayor ingreso, lo ideal sería invertir en un grupo de programadores para hacer una especie de inteligencia artificial que, con base en el consumo que tienes, te diga: ‘el agua te alcanza para tres días, pero si limitas el bombeo menos tiempo, lo puedes extender hasta cinco días'».

Las ideas del joven emprendedor no culminan con este invento. Como cualquier estudiante a punto de terminar su carrera, está por realizar su tesis de grado; para esto, decidió proponer a su Escuela el desarrollo de un circuito para monitorear a distancia los paneles solares del Techo Verde de la UCAB, un alma mater que lo inspira a «hacer cosas nuevas, en vez de buscar un mismo producto y mejorarlo». Tiene en mente otros proyectos y, con mayor experiencia y contactos, aspira a seguir emprendiendo en el país, sin descartar la opción de llevar su ingenio a otras latitudes.

 

♦Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Manuel Sardá

Del papel a la realidad, los egresados detrás de la tesis del Techo Verde UCAB