Proyección de documentales históricos, un concierto de gaitas y  exposiciones virtuales se cuentan entre las opciones gratuitas disponibles para el público caraqueño. Los niños y adolescentes podrán disfrutar un taller de manga, narracuentos y un espectáculo de circo infantil

Durante la semana de la 6ta. Feria del Libro del Oeste de Caracas FLOC UCAB 2021 -que tendrá lugar del 29 de noviembre al 04 de diciembre-  la Universidad Católica Andrés Bello ofrecerá una amplia gama de actividades culturales y de entretenimiento gratuitas y abiertas a todo público.

Además de los tradicionales foros, conversatorios y presentaciones de libros, los espacios del campus Montalbán (y las plataformas digitales) se llenarán de conciertos, cineforos, presentaciones teatrales y actividades infantiles, no solo para estudiantes, profesores y empleados de la universidad, sino para los caraqueños que quieran acercarse a la universidad.

Entre cine e historia

Una de las actividades más destacadas de la FLOC UCAB 2021 será el ciclo de cineforos en el que se proyectarán las más recientes películas  documentales de Carlos Oteyza, historiador, guionista y director venezolano.

El lunes 29 a las 12:30 del mediodía, los asistentes podrán disfrutar del documental CAP 2 Intentos (2016), el cual presenta un análisis -a través de entrevistas y material audiovisual-  de los mandatos del expresidente  de la República, Carlos Andrés Pérez, como muestra de dos momentos contrastantes en la vida del país.

El martes 30, a partir de la misma hora, se proyectará  El pueblo soy yo. Venezuela en populismo (2018), pieza que llevó a Oteyza a obtener el premio a Mejor Guion del History Film Festival en Croacia. El documental describe los mecanismos autoritarios de gobierno utilizados por Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Finalmente, Rómulo resiste (2021), documental que cuenta los acontecimientos ocurridos durante la presidencia de Rómulo Betancourt, entre 1959 y 1964, será la obra con la que se dará cierre a este ciclo, el 01 de diciembre.

Todas las proyecciones contarán con intervenciones del propio Carlos Oteyza y se realizarán en el auditorio Hermano Lanz, ubicado en la PB del módulo 2 del Edificio de Aulas.

Propuesta para los amantes de la música

En el ámbito musical, la  Dirección de Cultura UCAB pondrá a bailar a estudiantes y profesores al ritmo de furro, cuatro, maracas, charrasca y tambora,  en El Gaitazo UCAB. Este tendrá lugar en el Aula Magna, el día jueves 2 de diciembre a las 4:00 p.m.

Por otra parte, el sábado 04 de diciembre, a las 11:45 a.m., la Sala Experimental del Centro Cultural UCAB se llenará con notas musicales clásicas en el Concierto Cátedra de composición, dirigido por la compositora venezolana Diana Arismendi y auspiciado por la Embajada de Francia, al que han sido convocados adolescentes de las comunidades aledañas de Antímano y Carapita.

Artes escénicas: de lo clásico a lo contemporáneo

Bajo la batuta de los directores Nicolás Barreto y Duilia Díaz, la agrupación Teatro UCAB deleitará al público con la puesta en escena de dos piezas de autores franceses.

El 29 de noviembre, día de la inauguración de la feria, la agrupación dará vida a «El avaro», comedia del siglo XVII original de Molière,  mientras el jueves 02 de diciembre se pondrá sobre el escenario una lectura dramatizada de  «Los fundacionistas», original del dramaturgo contemporáneo Baptiste Amann.

Las presentaciones serán en la Sala Virginia Aponte, ubicada en la PB del módulo 4 del Edificio de Aulas. Las funciones serán a las 11:30 am.

 

Juegos de mesa y exposiciones virtuales

El pasillo techado del campus será escenario para que los seguidores de los juegos de palabras participen en torneos rápidos del famoso Scrabble, organizados por la Asociación Venezolana de Scrabble. Estas actividades tendrán lugar el lunes 29 de noviembre, el miércoles  01 y el viernes 03 de diciembre, de 10:00 am a 2:00 pm.

Los que no puedan salir de casa, pero quieran disfrutar del arte venezolano, tendrán oportunidad de apreciar seis exposiciones, organizadas por el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la UCAB,  en alianza con la la plataforma digital Awacultura.com.

La lista contiene trabajos de creadores visuales contem

1.- Ensayo para un mural (2021)

https://awacultura.com/ricardo-arispe-ensayo-para-un-mural/

2.- ¡Pandijazz en vivo!

https://awacultura.com/pandijazz-en-vivo/

3.- Miami New Media Festival 2021 (edición Caracas)

https://awacultura.com/category/miami-new-media-festivalcaracas-2021/

4.- Salón Incubadora

https://awacultura.com/2do-salon-virtual-incubadora-visual/

 

5.- Next: Postnaturaleza

https://awacultura.com/next-postnaturaleza/

6.- Juvenal Ravelo. Geometría cinética en 8 bits

https://awacultura.com/juvenal-ravelo-geometria-cinetica-en-8-bits/

Un espacio para los pequeños de la casa

Durante la FLOC UCAB los pequeños  podrán divertirse mientras aprenden y obtienen conocimientos. La primera actividad dirigida a niños y adolescentes será un Taller básico de manga, dictado por Willy García, que tendrá lugar el viernes 1 de diciembre a las 3:00 p.m.  en la carpa de la  Plaza del Estudiante.

Además, el sábado 04 de diciembre estará totalmente dedicado a los pequeños, en una jornada en la que habrá varias opciones, entre ellas la presentación del libro para colorear «El Padre, el hijo y el hombre que siguió el camino», inspirado en la vida de San Ignacio de Loyola, la cual estará acompañada de un taller en el que los chamos podrán pintar y conocer más del fundador de la Compañía de Jesús.  Esto será a las 9:30 am en la carpa de la Plaza del Estudiante.

En este mismo lugar, a las 10:15 am, los pequeños podrán disfrutar de historias de magia y fantasía gracias a Narracuentos UCAB, mientras a las 12 del mediodía estudiantes de la Escuela de Letras realizarán una lectura dramatizada de las fábulas del autor francés Jean de la Fontaine, entre ellas la muy conocida de «La cigarra y la hormiga».

 

El cierre de las actividades recreativas será la presentación, de 1:15 a 2:00 pm, del espectáculo de Manzanoarte, grupo que trabaja en el acompañamiento social de niños y adolescentes de la comunidad de Manzanillo, en el estado La Guaira, a través de la formación en disciplinas circenses.

Los interesados en  conocer todo el cronograma de actividades de la 6ta edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas FLOC UCAB 2021, pueden descargarlo haciendo clic en el siguiente enlace:

https://indd.adobe.com/view/21f1e832-c9d1-4fc8-9903-97108ac0536d

La página oficial de la feria es https://floc.ucab.edu.ve

♦Texto: Albany Díaz/Fotos: Manuel Sardá y archivo

VI FERIA DEL LIBRO DEL OESTE DE CARACAS SERÁ SEMIPRESENCIAL Y TENDERÁ PUENTES CON LA LITERATURA VENEZOLANA DE LA DIÁSPORA