En septiembre de 2022, el abogado -becado por el programa Erasmus de la Unión Europea- cursará una maestría en Derecho, Data e Inteligencia Artificial, en una formación académica dividida en tres países del viejo continente

A solo dos semestres de terminar su titulación en Derecho en la UCAB, el joven Aníbal Bujanda ya estaba en búsqueda de opciones de formación para complementar sus estudios de pregrado. Curioso -mas no «intenso», como jocosamente se refieren a él sus amigos y compañeros- siempre ha querido mantenerse a la vanguardia y crecer académica y personalmente.

El ucabista oriundo de la ciudad de Valencia (Carabobo), que obtuvo su título en marzo de 2022, considera que siempre ha sido “medio frenético» sobre su futuro y lo que hará con él. Ese rasgo de su personalidad, así como su filosofía de que un abogado debe ser lo más interdisciplinario posible y conocer mucho más que el derecho, fueron el punto de partida para expandir sus horizontes.

Gracias a esta determinación, y a su formación durante la carrera en otras áreas como economía y política, Bujanda recibió una beca del programa internacional Erasmus (sistema de cooperación académica promovido por la Unión Europea) que le permitirá cursar, a partir de septiembre, la maestría sobre «Derecho, Data e Inteligencia Artificial» en tres universidades del viejo continente.

A sus 23 años y después de laborar en la firma de abogados Torres, Plaz y Araujo (la cual califica como una oportunidad «significativa»), el joven vivirá una experiencia de dos años en Irlanda, España e Italia, sobre cuya génesis y expectativas cuenta a continuación.

UCAB: un entorno competitivo que inspira

Una vez Aníbal fue aceptado en 2016 en la UCAB, “la universidad con la mejor escuela de Derecho del país”, empezó su vida adulta en la capital, la cual en un principio no le simpatizaba del todo. “Como un joven del interior, estaba acostumbrado a otro tipo de ambiente, sin tanto bullicio o apuros”. 

Empezar la vida universitaria en un contexto diferente a su ciudad de origen representó un reto que actualmente considera haber logrado con éxito. “En la universidad, considero que rodearse siempre de tanta gente buena, gente diferente y de tanta competencia, te inspira, te motiva e incluso te presiona a ser mucho mejor”.

Sus diez semestres de instrucción en leyes no impidieron que se preparara en otras áreas: formó parte de dos gestiones del Centro de Estudiantes de Derecho (primero como coordinador y luego como presidente), cursó una concentración menor o Minor en el área de Economía y participó por dos años en Gabinete UCAB, agrupación gracias a la cual realizó un diplomado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la universidad.

“Le debo muchísimo a Gabinete, que es una agrupación que no suele ser tan considerada por los estudiantes, pues no parece ser tan llamativa como otras. También pasa que uno tiende, como estudiante, a desdeñar mucho la política universitaria sin prestar atención en los beneficios que puedes obtener a partir de ella. Personalmente, el carácter y la perseverancia que tengo hoy en día lo tengo, en parte, gracias a la política universitaria y especialmente al CED”.

Bujanda agrega que la representación estudiantil también le enseñó a “generar y transmitir que no importa a quien yo tenga enfrente, yo puedo hacer y buscar hacer una conexión con esa otra persona, especialmente las desconocidas”; con este aprendizaje se ha conducido hasta la fecha, lo que considera solo una de las enseñanzas dejadas por la UCAB que espera aplicar en su viaje académico al continente europeo.

Una maestría, tres países

Para el año 2021, el programa de intercambio académico Erasmus de la Unión Europea (UE) estimó que beneficiaría a más de 4 millones de participantes en todo el mundo; para los venezolanos, las estadísticas estaban a su favor pues típicamente no suele haber tantos aspirantes criollos. Aníbal se enteró de esta información hace un año, en un encuentro organizado por el Secretariado de Internacionalización de la UCAB, unidad responsable de atender las necesidades de los estudiantes que deseen continuar sus estudios en el extranjero.

Dos semanas antes de su acto de grado, el valenciano revisó el catálogo de ofertas para becas en el exterior y halló una maestría innovadora: «Derecho, Data e Inteligencia Artificial». El programa, que está enfocado en legislaciones tecnológicas -un tópico abiertamente trabajado y estudiado en países europeos- lo atrapó de inmediato: “veo que cumplo con los requisitos, veo que es la primera cohorte y por lo tanto hay mayores posibilidades de quedar. Mi acto de grado fue el 17 de marzo, mandé la aplicación el 31 de marzo, con mis papeles en regla y traducidos”.

Realmente Aníbal no pensaba que iba a quedar en la maestría, “simplemente quería que se enteraran de mi nombre, para futuras postulaciones”; por ello, el 18 de mayo, día en que se enteró que recibió la beca para estudiar a profundidad un área de su interés, con todos los gastos cubiertos, la emoción fue tan grande como la oportunidad académica otorgada.

“El 1 de septiembre debería estar ya en Dublín, Irlanda, donde estudiaré un año en la Dublin City University las bases del derecho enlazada con la informática, y haré unas primeras pasantías. Luego me iría seis meses a la Universidad de León, en España, a ver materias más especializadas como la relación de la informática con el derecho penal y corporativo, propiedad intelectual y el hacking. Luego, los últimos seis meses estaría en la Universidad de Pisa, en Italia: allí haría mi tesis, haría unas segundas pasantías y vería los contenidos más innovadores: el derecho de la inteligencia artificial; Blockchain y criptomonedas”.

A su criterio, la integralidad de la maestría radica en asuntos recientes del mundo 2.0 que impactan en el derecho y otras áreas del conocimiento: «El manejo de la data es delicado, tiene que ser ético, ya sea desde una compañía o del mismo gobierno. Eso en esencia es la relación más fundamental entre el derecho, la data y la inteligencia artificial. Son ámbitos mayoritariamente tecnológicos, pero hay que reconocer que todos los abogados usan la tecnología para el ejercicio diario de la carrera. Cada día se desarrollan cada vez más campos para trabajar en esta área».

El hecho de formarse en un tema tan reciente le fascina, puesto que “te hace más competitivo, porque es un área que en el derecho viene porque sí. No es un área que, por poner un ejemplo, dentro de 10 años no va a importar. El derecho tecnológico, hoy y mañana, va a importar más que nunca”.

Un abogado accesible y bien asesorado

Junto con un colega de la Universidad Central de Venezuela, Aníbal es uno de los dos venezolanos beneficiarios de la beca Erasmus que cursarán la maestría «Derecho, Data e Inteligencia Artificial». Para alcanzar este objetivo, el flamante abogado agradece la orientación y acompañamiento que obtuvo del Secretariado de Internacionalización de la UCAB.

Si bien mucha parte viene el trabajo que le pone uno en buscar sus oportunidades, agradezco mucho lo extremadamente útiles, informativos y certeros que fueron desde el Secretariado de Internacionalización de la UCAB, quienes resultaron un apoyo fundamental durante mi proceso de aplicación, asesoría y tramitación de documentos. Es una oficina guía que los estudiantes no deberían desaprovechar”.

Haciendo retrospectiva y mirando al Aníbal recién llegado a Caracas en 2016, le aconsejaría muchas cosas, las mismas que recomienda a cualquier joven que inicia su tránsito universitario: que nunca perdiera el tiempo y que estableciera buenas conexiones con cualquier persona.

A su criterio, la UCAB es el tipo de universidades que, más que enseñar academia y literatura, “te enseña a seguir adelante a pesar de cualquier circunstancia, a vivir experiencias que te conducirán a lograr lo que quisieras. Por ello, siempre es bueno buscar qué hacer y a quién contactar. Mientras más te quedes en la universidad, mejor. Uno nunca sabe en qué te puede beneficiar”, finalizó.

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá


El Secretariado de Internacionalización de la Universidad Católica Andrés Bello es la unidad responsable de los procesos de asesoría, difusión y seguimiento de los estudiantes ucabistas interesados en cursar estudios de pregrado y postgrado en casas de estudio en el exterior, cumpliendo con el propósito medular de la universidad en formar profesionales integrados en un entorno global y competitivo.

Los interesados en conocer más sobre oportunidades académicas y beneficios como la beca Erasmus, pueden visitar la oficina del Secretariado, ubicada en la PB del edificio de Rectorado, en el campus Montalbán. 

También está disponible su página web: https://internacionalizacion.ucab.edu.ve

Michael Parra Benedetti, un ucabista becado en Fukuoka