La agrupación ucabista se convirtió en la más galardonada de Latinoamérica y la segunda a nivel global en la competencia de debate celebrada en París, en la que participaron más de 2.000 estudiantes de 110 universidades

Entre el 12 y 16 de marzo, 15 ucabistas pertenecientes a la agrupación WorldMUN UCAB participaron en París, Francia, en la XXXI edición del Modelo Mundial de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard (Harvard WorldMUN 2023), competencia universitaria de debates que simula las discusiones celebradas en la ONU.

Allí, el grupo demostró sus habilidades y conocimientos en argumentación, geopolítica y diplomacia, gracias a lo cual fue reconocido como «Delegación grande sobresaliente» y 12 de sus miembros consiguieron siete reconocimientos especiales por su desempeño en los distintos comités. Con la sumatoria de galardones, la universidad se convirtió en la más premiada de Latinoamérica y la segunda a nivel global en esta edición de la justa.

Harvard WorldMUN se ha consolidado como la «competencia olímpica» de los modelos de Naciones Unidas (MUN), en parte por su alto nivel de participación, con más de 2.000 estudiantes, pero también por la cantidad de universidades que asisten: 110.  Por Venezuela, además de la UCAB, este año participó la Universidad Metropolitana, cuya delegación se llevó a casa el premio WorldMUN Spirit. 

 

Para Omar Mora, estudiante de Derecho y jefe de la delegación WorldMUN UCAB, la experiencia se resume en dos palabras: increíble e inolvidable: «Después de 10 meses de compromiso, esfuerzo, dedicación y trabajo duro, realmente París fue la culminación perfecta. No solo por la belleza de la ciudad, sino porque nuestra participación en WorldMUN fue todo lo que habíamos soñado», comentó.

WorldMUN«Nosotros siempre hemos trabajado sabiendo que el esfuerzo se traduce en éxitos, pero escuchar el nombre de nuestra universidad siendo reconocida como la segunda mejor delegación a nivel mundial es un sentimiento que jamás olvidaremos. A título personal, como jefe de delegación solo puedo estar infinitamente agradecido de liderar a este equipo lleno de personas excelentes en el camino y en París. Fue un inmenso privilegio», afirmó.

Los galardonados

La representación ucabista estuvo conformada por estudiantes y recién egresados de Economía, Psicología, Derecho, Comunicación Social, Administración e Ingeniería Informática. Durante la competencia, los jóvenes participaron en comités de discusión representando a misiones diplomáticas de distintos países.

Gracias a su desempeño, estos fueron los reconocimientos especiales que consiguieron:

Mención Verbal: Isabel Ávila (6to semestre de Economía) y Luis Andrade (4to semestre de Economía) en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros. Representaron a Japón.

Mención Diplomática: Luis Padrón (6to semestre de Comunicación Social) y Javier Quintero (7mo semestre de Comunicación Social) en el Comité de Desarme y Seguridad Internacional. Representaron a Japón.

Mención Diplomática: Natalia Murillo (egresada de Administración) y Sofía Andrade (4to semestre de Derecho) en el Fondo Monetario Internacional. Representaron a Japón.

Mención Verbal: Manuel Sánchez (egresado de Economía) en el Comité de Asuntos Sociales, Culturales y Humanitarios. Representó a Brasil.

Mención Diplomática: Christopher Acosta (4to semestre  de Ingeniería Informática) en la Unión Europea. Representó a Portugal.

Mención Diplomática: Yustin Chacón (6to semestre de Ingeniería Informática) y Alejandro Rodríguez (4to semestre Derecho) en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros. Representaron al Reino Unido.

Mención Diplomática: Valentina Rivas (8vo semestre de Psicología) y Domingo Alfonzo (9no semestre de Comunicación Social) en el Comité Especial de Política y Descolonización. Representaron a Japón.

Preparación y resiliencia: claves del éxito

Desde mayo de este año la WorldMUN UCAB no paró de estudiar y practicar. Y el esfuerzo dio sus frutos. Explicó Mora que el premio «Delegación grande sobresaliente» equivale al segundo lugar. Sin embargo, al tratarse de las olimpiadas de los MUN, esto les otorga el título como la segunda mejor delegación a nivel mundial. «No hay palabras que expliquen el orgullo que eso nos genera», afirmó el jefe de delegación, quien precisó que esta es la tercera vez que la UCAB obtiene ese reconocimiento.

 «Para WorldMUN UCAB el ser reconocidos con este premio no solo es muy emocionante, sino que también es un honor que llevamos con mucha felicidad y humildad. Desde que se fundó esta delegación, sus miembros se han encargado de crear un legado de excelencia que siempre buscamos mantener, y nos alegra mucho haber podido llenar todas las expectativas que teníamos. Realmente para mí es un orgullo haber podido traer junto con mi equipo el tercer ‘Delegación grande sobresaliente’ de la historia de nuestra institución», añadió.

Con respecto a sus compañeros, el estudiante de Derecho enumeró varias cualidades y fortalezas que, cree, contribuyeron al triunfo: «Resiliencia, esfuerzo, solidaridad, trabajo duro, compromiso, dedicación, constancia, tolerancia, fortaleza, empatía, y sobre todo un amor infinito por lo que hacemos, por nuestra universidad y por nuestro país».

La UCAB siempre dando la talla

Lo que la delegación de la UCAB consiguió en el  Harvard WorldMUN 2023 no es poca cosa. Y es que este año la competencia fue reñida. Los ucabistas se enfrentaron a instituciones de renombre como las universidades de Yale, Princeton y Westpoint (Estados Unidos), pero también a los grupos de debate Be.boosted (Alemania), MUN Society Belgium, de Bélgica, y el Peruvian Debate Society, de Perú. La universidad ha participado en el Harvard WorldMUN desde el año 2004 y esta fue su décimonovena conferencia. 

Con este, ya son tres los triunfos de la Universidad Católica Andrés Bello en modelos internacionales de Naciones Unidas en lo que va de 2023. El primero lo consiguió en el Harvard National Model United Nations (HNMUN) -celebrado en Boston, Massachussets, en febrero- donde los jóvenes ucabistas trajeron a casa el premio «Delegación grande sobresaliente» y 11 reconocimientos especiales.

El segundo fue en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3MUN) -llevado a cabo en la capital española a principios de marzo- donde la UCAB consiguió ser la «Mejor delegación global» y se llevó 17 premios adicionales por desempeño individual y grupal.

Los interesados en conocer más sobre cómo unirse a los Modelos de Naciones Unidas de la UCAB pueden dirigirse a la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDES), ubicada en la mezzanina del Edificio Cincuentenario, en el campus Montalbán. También pueden seguir la cuenta @vidaucab en Instagram o visitar el sitio web https://vida.ucab.edu.ve.

La cuenta oficial de WorldMUN UCAB es @WorldMUN_UCAB en Instagram.

♦Texto: Grace Lafontant/Fotos: Cortesía WorldMUN UCAB

En España, LAMUN UCAB repitió como Mejor Delegación Global