Más de una decena de comerciantes, cocineros, reposteros, transportistas y otros emprendedores de comunidades aledañas a la Hacienda Santa Teresa, en la entidad central del país, recibieron herramientas para comenzar a gestionar sus negocios

“Bases para emprender” fue el nombre del taller introductorio que dictaron representantes del Centro de Innovación y Emprendimiento  de la UCAB (CIE-UCAB) a 29 pequeños empresarios de las comunidades aledañas a la Hacienda Santa Teresa, en el estado Aragua, gracias a una alianza entre la Fundación Santa Teresa, la Fundación BBVA Provincial y el propio CIE.

El curso, de unas tres horas y media, explicó a los asistentes los fundamentos teóricos clave que debe tener en cuenta cualquier persona que piense desarrollar una pequeña empresa con calidad y valor, y no solamente pensando en los ingresos económicos.

Entender el emprendimiento y sus posibilidades

La actividad comenzó con palabras de Yohana Suárez, directora general de Responsabilidad Social Empresarial de la Fundación BBVA Provincial, quien agradeció a los asistentes, así como a la Fundación Santa Teresa y a la UCAB, por su compromiso con el emprendimiento. 

Suárez recordó la alianza que tiene la UCAB con BBVA Provincial en temas de inclusión comunitaria en temas financieros y de emprendimiento, apoyándose en los valores clave de la institución bancaria: «trabajar en equipo y pensar en grande».

Seguidamente, Luz Aimara Morales y Fabiola Guerrero, profesoras del CIE UCAB, brndaron información a los participantes en dos bloques: el primero se enfocó en las claves que debe tener cada emprendedor para distinguir a las ideas de los negocios, así como en la creatividad del emprendimiento y el pasado histórico de emprender. 

El segundo bloque se centró en explicar cómo hacer un diagnóstico personal mientras se analiza el entorno donde se quiere trabajar, así como las vías para identificar, concretar y experimentar la idea del negocio con un producto mínimo viable. 

Las especialistas también conversaron sobre cómo reconocer y captar a los clientes y audiencias de cada emprendimiento. Para ello, los participantes comentaron sus ideas y, en conjunto con las facilitadoras, esbozaron estrategias de atención a sus grupos objetivo.

El taller finalizó con las palabras de Marlene Das Faias, gerente de la Fundación Santa Teresa, quien agradeció la asistencia de las instituciones aliadas y de los emprendedores, con miras a desarrollar sus ideas en el futuro junto con la Fundación.

(Ver también: Tres millones de venezolanos son emprendedores, revela estudio de la UCAB y el IESA)

Una herramienta para conocerse, conocer el entorno y cumplir sueños

Entre los asistentes hubo altas expectativas cumplidas gracias a este taller.  Esto es una herramienta que, por lo menos ahorita en la situación en el país, es excelente, nos va a ayudar a salir adelante y ayudar a otras personas porque, después que tengamos una base clara de lo que vamos a hacer en nuestro emprendimiento, podemos tomar un rumbo y seguir en el emprendimiento que cada quien quiera tener”, afirmó Saraí Herrera, educadora. 

Por su parte, Gabriel Ariza, joven barbero,  aseguró que el taller una «oportunidad para surgir»“Yo quiero abrir mi barbería personal. También quiero emprender un negocio de comida y ya tengo un poquito más de noción a la hora de cómo voy a hacer, a la hora de cómo se lo voy a ofrecer a las personas. Primero verme a mí para poder llevar un producto y algo bien a las personas, pues no solamente voy a hacerlo y ‘Ya. Toma. Cómprame’. No”, explicó.

Kerling Coronado, repostera,  agregó que se lleva conceptos más precisos para tener éxito con el proyecto que lleva adelante. “Nos vamos con las ideas más claras, por lo menos en mi caso, que trabajo con la parte de repostería y también en la parte del comercio (…) Me pareció bastante bonita la idea de conocernos nosotros primero antes de conocer al cliente o antes de conocer el producto, expresó. 

Finalmente, Jeinny Mogollón, comerciante, apuntó que el taller es una herramienta para «ayudarnos a cumplir los sueños». 

Nos ayuda a ver no solamente el producto como tal, sino que nos lleva a vernos, analizarnos a nosotros mismos, a ver de qué manera vamos a tratar con el público, a ver qué es lo que vamos a ofrecer y la presentación también del producto que tú ofreces. Eso también es importante. Muchas veces no nos enfocamos en esas cosas, sino en que estamos haciendo algo y que lo necesitamos vender porque tenemos una necesidad. Entonces, para mí, eso ha sido muy importante porque nos lleva a ver mucho más allá”. 

La directora del CIE, Luz Aimara Morales, reafirmó el compromiso de la UCAB con las comunidades, tanto en la región capital como en el interior del país, para ofrecer nuevas oportunidades en un contexto como el venezolano, donde la innovación es clave para el progreso.

Para el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello es un honor trabajar en alianza con organizaciones de amplia trayectoria y reconocimiento como lo son la Fundación BBVA Provincial y la Fundación Santa Teresa. Iniciativas de articulación de esfuerzos como esta nos permiten sumar voluntades, mientras aumentamos el alcance, al impactar a comunidades vulnerables que tienen interés en contar con espacios de formación para el fomento de la cultura de la innovación y el emprendimiento”, destacó.

Próximos cursos

Este es solo uno de los varios cursos sobre fundamentos y aplicación de emprendimiento que ofrece el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB, dentro y fuera de Caracas. 

El próximo, titulado “¿Cómo Organizar tus Finanzas?, se realizará también en la Fundación Santa Teresa el próximo 7 de diciembre, donde los beneficiarios podrán conversar con más profundidad de sus ideas, así como de los avances que han tenido en las últimas semanas.

Los interesados en participar en alguno de estos cursos de emprendimiento, pueden seguir las redes sociales del CIE-UCAB, tanto en Instagram como en X, donde podrán conocer la agenda de los próximos formativos gratuitos.

♦ Texto y fotografías: Emanuel Rojas


Congreso “Voces del Emprendimiento» acercó a los nuevos empresarios a experiencias de mercado reales