Casi un centenar de eventos tuvieron lugar durante seis días en el campus Montalbán de la UCAB. Según afirmó Marcelino Bisbal, director del comité organizador, los expositores aumentaron sus ventas respecto a años anteriores. Durante la jornada de cierre, niños y adultos disfrutaron de presentaciones de libros, talleres de fotografía, narracuentos y un espectáculo de circo

Durante seis días -entre el 27 de noviembre y 2 de diciembre- la UCAB celebró el libro, la literatura y las artes con la octava Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC). De acuerdo con Marcelino Bisbal, director del comité organizador, asistieron más de 5.000 personas a los 99 eventos y a conocer la propuesta de los 25 libreros y editoriales que dijeron presente en el campus Montalbán.

Con un número de visitantes superior al del año pasado, el director de abediciones señaló que esta feria ya no solo pertenece al oeste de la ciudad, sino que es de toda la ciudad e incluso de otros estados del país.

«El balance ha sido de 19 puntos sobre 20. Y digo 19 porque hemos tenido algunas fallas y hemos ido aprendiendo feria tras feria. Y todo el mundo dice que ésta ha sido la mejor feria. Yo casi me atrevo a decir que sí, yo creo que hemos tenido una estupenda concurrencia de público externo e interno», dijo Bisbal.

 

El coordinador general del comité organizador de la FLOC,  Jonathan López, coincidió con Bisbal y celebró el aumento del interés del público de la universidad.

«Nos dimos cuenta, por ejemplo, que este año los números aumentaron considerablemente en cuanto a la asistencia de público ucabista a eventos. Te das cuenta de que estas actividades resultaron muy llamativas para los ucabistas y público externo. Vemos que, poco a poco, el aforo va incrementando cada año. Y nos resulta muy placentero», añadió el también director adjunto del sello abediciones.

La octava edición de la FLOC incluyó la presentación de 27 libros, la obra de teatro Mi último delirio (de Inés Quintero y Héctor Manrique); la proyección de la película Simón (del director Diego Vicentini) y de seis documentales gracias al apoyo de Bolívar Films y Cinesa. También tuvieron lugar tres conciertos, un desfile de moda y 45 eventos como talleres creativos, diálogos, exposiciones, homenajes y recitales de poesía.

La UCAB también reconoció el trabajo y labor de dos venezolanos ejemplares con la máxima distinción de la institución. El Día de Andrés Bello, el 29 de noviembre, se le otorgó la Orden Universidad Católica Andrés Bello, máxima distinción institucional, al escritor Eduardo Liendo y al médico Julio Castro. Esta ceremonia estuvo acompañada por la agraciada música de la Camerata de Caracas, dirigida por la maestra Isabel Palacios.

A propósito de los 70 años fundacionales de la universidad, los organizadores fijaron que el invitado especial sería la UCAB.

Sin embargo, la FLOC contó con dos invitados especiales, los españoles José Luis Ramírez Luengo (doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deustoinvestigador de la historia de la lengua española en América y autor de más de 20 publicaciones)  y Manuel Borrás Arana (licenciado en  Filología Moderna y editor y cofundador de la reconocida editorial Pre-Textos). Ambos participaron en actividades como conversaciones y presentaciones de libros.

Jornada de cierre: un día para los niños y la familia

Como ya es costumbre, el sábado 2 de diciembre la Feria del Libro del Oeste de Caracas dedicó su último día al público infantil. Desde temprano, más de 300 niños -algunos de ellos provenientes de escuelas aledañas al campus- asistieron a 13 diferentes eventos que propuso abediciones junto con la Dirección General de Cultura de la UCAB.

De esa forma, pudieron escuchar a los narracuentos en la Plaza del Estudiante, o disfrutar de la presentación de los libros Un milagro en el páramo, cuento infantil inspirado en José Gregorio Hernández escrito por la comunicadora social Sofía Avendaño, y Salvemos el planeta, de las escritoras Carolina Tinoco y Nelly Guinand.

También se involucraron en otras actividades, entre ellas  un taller infantil de fotografía y emociones, de la mano del Espacio Anna Frank;  la actividad lúdica «Revista EsCiencia Robots», de Maite Rotaeche, realizada con apoyo de Fundación Empresas Polar; la presentación interactiva del libro infantil Salvemos el planeta, de Carolina Tinoco y Nelly Guinand, y la dinámica «Piel de Asno o la posibilidad del escape»,  a cargo de Ibrahim Cordero, en la que se estimuló la imaginación y creatividad de los muchachos a partir de un cuento de Charles Perrault.

Además, pequeños y grandes disfrutaron de un espectáculo de artes circenses y pudieron ver en pantalla grande el filme animado El libro de la vida (2014), gracias al circuito Gran Cine.

«El último día siempre es muy grato porque logramos reunir a unos 300 niños. Entonces, les presentamos diferentes actividades pensadas exclusivamente para ellos, para su disfrute. Hacemos presentaciones de cuentos, de títeres, una película, un circo. Y la Fundación Empresas Polar nos apoya muchísimo y los niños se sienten a gusto. Y los adultos que los acompañan también. Hoy es un día muy significativo porque, además, me parece que cerramos la semana con broche de oro. El balance es muy positivo», recalcó Bisbal.

Durante el último día de la FLOC, el campus abrió sus puertas a familias enteras que se dispusieron a recorrer los jardines, pero también aprovecharon para comprar algunos libros y seguir disfrutando de la programación del evento.

Entre los visitantes estuvo presente el artista visual caraqueño Jacobo Borges. Como él, un nutrido grupo de invitados se acercó al sótano del Centro Cultural UCAB para inaugurar la muestra fotográfica El ojo de… de la fotógrafa, artista visual y gestora cultural Diana López. Esta exposición celebra la mirada infantil de los niños Franklyn Osorio, Wen-You Cai, Lucy Poe y Gala Delmont; a ellos se les entregó una cámara compacta analógica, rollos de película y un cuaderno: con esos instrumentos los invitaron a capturar su entorno durante tres meses. Esta muestra, cabe destacar, fue posible gracias a la alianza entre la UCAB, el Archivo Fotografía Urbana (El Archivo) y la galería Carmen Araujo Arte.

La Feria y la UCAB: esperanza para el país

Bisbal continuó explicando que la FLOC tuvo una estupenda concurrencia. Cree que, buena parte del éxito se debió a que muchos profesores invitaron a sus estudiantes para que asistieran a ciertos eventos.

«Yo me imagino que los 70 años de la universidad les impregnó ánimo y espíritu y se han acercado. El año pasado tuvimos más público externo, pero habla de que la feria ha conseguido expandirse cada vez más -sobre todo en un contexto complejo como el que vivimos- y demuestra un interés genuino de las personas por el libro, la lectura y, por supuesto, la cultura».

Asimismo, comentó que la octava edición de la FLOC dejó un precedente importante en cuanto a la compra de textos. «Nosotros, al final de cada tarde, hacíamos un recorrido y nos reuníamos con los expositores. Nos dicen que este año les ha ido bien económicamente, que han vendido muchos libros, a diferencia del año pasado. Esta vez la gente, realmente, se ha animado a comprar libros. A todos los stands y nosotros mismos como editorial  nos ha ido muy bien económicamente».

El director de abediciones concluyó resaltando el significado de la Feria para la ciudad y el país. «Con cada FLOC aprendemos cada vez más y, así, podemos ver dónde tenemos que prestar más atención. Esta feria, me parece, tuvo coherencia con su lema: es un bastión de esperanza para la cultura y para el país».

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá, Fabián Giampaoletti, Christian Lazo y Carlos Miliani