En primerempleo.ucab.edu.ve, las organizaciones empleadoras podrán presentar detalladamente sus ofertas al talento ucabista, mientras los alumnos ubicarán vacantes que se ajusten a sus preferencias y necesidades y les ayuden a construir su hoja de vida profesional. El sitio web ya suma propuestas de más de 70 compañías

Un punto crítico en la vida de todo universitario joven es la incursión en su primera experiencia laboral, que marcará en gran medida el rumbo de su carrera. La Universidad Católica Andrés Bello realiza esfuerzos permanentes para apoyar a sus estudiantes a conseguir esas vivencias enriquecedoras, a través de iniciativas de distinto tipo, como las ferias de empleo que se organizan cada semestre y programas de prácticas profesionales como Internship UCAB, las cuales son posibles gracias a alianzas con diversas organizaciones del sector productivo.

En este marco, la UCAB presenta su más reciente innovación: el Portal de Pasantías y Primer Empleo, cuya finalidad es conectar a los ucabistas con potenciales empleadores,  aprovechando las oportunidades tecnológicas que brinda la era digital.

La plataforma web primerempleo.ucab.edu.ve está bajo la responsabilidad del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la institución, dirigido por el profesor Gabriel Wald, y funciona de manera similar a una cartelera de ofertas de empleo.

Así, las empresas -nacionales e internacionales- interesadas en reclutar talento ucabista pueden registrarse, pasar por un proceso de verificación ante el Observatorio y cargar sus ofertas, especificando detalles como carreras afines a las vacantes, remuneración a pagar, tiempo de contratación, modalidad de trabajo, entre otros.

Entretanto, los estudiantes tendrán acceso, en un solo lugar, a un universo de oportunidades, según su área de formación e intereses.

El sitio web debutó con la participación de más de 70 compañías de distintos sectores.

Un portal con información de calidad y personalizable

El más reciente estudio UCAB-Mercer sobre gestión de talento humano en Venezuela indica que las redes sociales y las bolsas de trabajo son las herramientas de captación y reclutamiento de personal más utilizadas (83% y 62% de las compañías recurre a ellas, respectivamente), seguidas por las alianzas con instituciones de educación superior (22%).

De acuerdo con el vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García, el portal busca adaptarse a esta realidad, pero a la vez poner a disposición de los estudiantes la oportunidad de personalizar, tanto como sea posible, el proceso de búsqueda de pasantías o primeros trabajos, de manera que puedan encontrar vacantes que se ajusten a sus preferencias y necesidades.

«En el mundo actual, los canales digitales -y particularmente las redes sociales- se imponen como el mecanismo fundamental para el reclutamiento, pero cuando buscas el perfil de pasante o un primer empleo, a veces esas redes sociales tienen sus dificultades para poder estructurar las búsquedas orientadas para ese perfil», afirmó.

 

La Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de la universidad acompañó el proceso de implementación del nuevo website.

La responsable de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la DTI, la profesora María Esperanza Luis, detalló que la plataforma está diseñada para ofrecer una experiencia altamente funcional.

Explicó que, para reforzar el nivel de personalización, los alumnos podrán calificar a las empresas con un sistema de estrellas y dejar comentarios, para aportar su opinión y ayudar a otros a elegir cuáles son las mejores opciones a la hora de enviar solicitudes.

«A los estudiantes les da garantía y seguridad de que las empresas postuladas van a estar verificadas, mientras que a la empresa le das contacto directo con la población estudiantil de la universidad», precisó Luis.

Una herramienta de networking 2.0

Según el Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos, 93% de los egresados de la universidad  logra ser contratado en un período máximo de seis meses después de graduarse, lo que demuestra el alto interés de las empresas en contratar perfiles formados en la UCAB.

Esta percepción positiva es confirmada por José Adelino Pinto, líder de la consultora Mercer en Venezuela, quien ha visto el paso y progreso de pasantes ucabistas en la organización, muchos de los cuales son posteriormente incorporados a la plantilla de empleados. De hecho, 40% de los colaboradores actuales de la compañía se graduaron en esta casa de estudios.

El industriólogo enfatizó que la UCAB destaca por empapar sus planes de estudio de una visión integral que incluye tanto el aspecto humano como el gerencial.

Apuntó que, actualmente, las empresas no buscan solo conocimientos y cualidades técnicas en los nuevos talentos, sino, ante todo, perfiles que puedan adecuarse a la cultura de la organización, por lo que se enfocan más en cualidades blandas al momento de elegir a los estudiantes.

«Cuando seleccionas un pasante estás buscando una persona que tenga cualidades blandas, que se adecúe a la cultura, que sea empático; vemos más cosas que el conocimiento técnico porque no tiene experiencia y le falta madurez empresarial. Se busca una persona que pueda adaptarse a la cultura. Una de las características de la UCAB es que forma estudiantes con una visión humana, pero también gerencial integral, que te ayuda a afrontar los desafíos que te va a dar la organización», subrayó.

Respecto  a la nueva página web de la UCAB, Pinto señaló que es una iniciativa valiosa que optimiza el procedimiento tradicional de reclutamiento.

«Es una forma más directa de capturar el perfil del estudiante. Hoy tienes que enviar la solicitud a las Escuelas. Acá, en cambio, vas a poder publicar tu búsqueda específica. Es mucho más expedito. Es una iniciativa que agrega valor y pone la universidad a la vanguardia de estos procesos, mientras que da oportunidad a los estudiantes de orientar la búsqueda de su primera experiencia laboral», sostuvo.

(LEER TAMBIÉN: INTERNSHIP UCAB CERTIFICÓ A SU PRIMERA COHORTE DE PASANTES FORMADOS)

Mayor comunicación universidad-empresas

El vicerrector administrativo insistió en la necesidad de ajustar las conexiones que ha desarrollado la universidad con las organizaciones del sector productivo, con la finalidad de generar un contexto propicio para que las empresas acudan permanentemente al portal a la hora de captar talento joven.

Para ello, sostuvo que la estrategia de comunicación con ellas debe adecuarse a esta nueva modalidad de trabajo. Apuntó que, mientras en el pasado se trataba de un proceso con diversos pasos y dependiente de la comunicación directa de varios actores, ahora se pretende automatizar la práctica.

«Viene un trabajo de difusión entre las organizaciones que va a implicar una diversidad de estrategias. Vamos a ampliar la base de datos que tenemos para comunicarnos con los gerentes de talento, que son quienes plantean estas búsquedas; vamos a hacer llamadas telefónicas y contactar a las organizaciones que participan en las ferias de empleo», detalló el profesor García.

Ayudando a construir el nuevo perfil profesional

Según explicó Gabriel Wald, la página web es una herramienta más con la cual la universidad responde a la evolución del mercado de trabajo en años recientes, ya que no solo se ajusta a las demandas de las empresas, sino que busca comprender las necesidades laborales del estudiante moderno y la manera en que desea insertarse en el sector productivo.

Wald mencionó que ya la meta de los futuros universitarios no es conseguir una titulación, ser contratados en una empresa y escalar posiciones en la organización, sino crear una hoja de vida mucho más variada, con experiencias diversas y un perfil integral que les permitan la participación en múltiples proyectos de distinta índole.

Por ello, indicó, el portal será alimentado con contenidos de valor elaborados por el Observatorio que dirige, tales como tutoriales, consejos y guías que apunten a la preparación del estudiante para mejorar e impulsar su perfil como potencial empleado de cara a las organizaciones.

«Aquella visión lineal de salir de bachillerato, empezar una carrera, buscar empleo y escalar en una empresa ya no es así, a nivel mundial. En este momento, es empezar una carrera, hacer cursos en el camino, tomar distintas concentraciones y hacer diplomados en otros ámbitos, contar con un amplio abanico de herramientas. Ese es el profesional del futuro y el que queremos formar», destacó el psicólogo.

En este sentido, Gustavo García insistió en que el Portal de Pasantías y Primer Empleo sea utilizado como herramienta para resaltar al alumno ucabista la importancia de construir una carrera profesional de valor y ayudarlo a conseguirlo, desde antes de graduarse.

«Es importante que aprendan a construir su hoja de vida, y eso se logra con experiencias profesionales», acotó.

Para conocer más sobre el Portal de Pasantías y Primer Empleo de la UCAB sólo hay que hacer clic en https://primerempleo.ucab.edu.ve

♦Texto: Brian Contreras/Fotos: Manuel Sardá (retratos) y Fabián Giampaoletti (portal)