El 16 de noviembre se inaugurará una exposición con el trabajo de 50 artistas de Venezuela y América. Además, la universidad y el Taller de Artistas Gráficos Luisa Palacios planean desarrollar propuestas formativas y de promoción del grabado, la serigrafía y la litografía
La Dirección General de Cultura de la UCAB y el Taller de Artistas Gráficos Asociados Luisa Palacios (TAGA) anunciaron su decisión de unir esfuerzos con el arte como horizonte. La alianza traerá a la universidad parte del trabajo que se lleva adelante -y se resguarda- en este espacio fundado en 1976, dedicado al grabado, la serigrafía y la litografía en Venezuela.
En ese marco, el próximo 16 de noviembre, la Sala Sofía Ímber -ubicada en el piso 1 del Centro Cultural UCAB– inaugurará una exposición de obras gráficas realizadas sobre papel. La muestra reunirá el trabajo de cuatro artistas venezolanos y 46 de todo el continente americano.
La curaduría reposó en TAGA, de la mano de Verónica Leprandi, arquitecta y coordinadora general de la Sala Mendoza.
Patricia Morales, antropóloga y directora ejecutiva de TAGA, comentó que la venidera exposición nació de un proyecto que la institución comenzó a desarrollar en 2021, llamado «La Carpeta», el cual fue puesto en marcha junto con la editorial española Pata Negra.
Indicó que para TAGA la selección de los artistas fue natural: por sus espacios han pasado creadores consagrados como Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Alexis De La Sierra y otros más, pero también artistas emergentes. Por Venezuela, en «La Carpeta» participaron Leonardo Nieves, Ivoly Noguera, María Cristina Carbonell y Bulachi González.
El trabajo de los artistas demoró 10 meses en completarse en la sede del Taller. Y el llamado de la UCAB coincidió con la posibilidad de exponer lo que resultó de esa breve residencia.
«La exposición narra la experiencia de esos cuatro artistas -como representantes de Venezuela en La Carpeta- pero también los acompañaremos con otros artistas de América. Muchos de ellos no los conocemos, pero hay obras excelentes. Creo que nos abre una puerta al arte del continente desde TAGA y desde la UCAB», comentó Morales.
Añadió la satisfacción que, para la organización, representa exponer en los espacios culturales del campus Montalbán. «Para nosotros es muy gratificante poder exponer acá. El área de gráfica, su formación técnica es muy importante. Y si tenemos la posibilidad de utilizar toda la capacidad de la UCAB será increíble. Además, estamos muy agradecidos porque es una ventana muy importante», sostuvo.
Como parte de la exposición, el padre Dizzi Perales, S.J. -director general de Cultura de la UCAB- informó que ambas instituciones planean realizar tertulias y encuentros (virtuales y presenciales) con los artistas y miembros del TAGA para discutir acerca de La Carpeta y otros temas relacionados.
«Esto surge viendo la propuesta la Dirección de Cultura que está enfocada en fortalecer las alianzas con instituciones que cuentan con trayectoria en el país y que promueven el diálogo con propuestas consolidadas, colecciones y artistas. Sin duda el TAGA es una referencia de las artes plásticas que tiene cerca de cincuenta años con una tradición y espacios de encuentro y formación que son interesantes y superdinámicos en este momento», señaló Perales.
Formación y difusión de las artes gráficas: lo que viene
Durante un encuentro entre los miembros de la Dirección de Cultura de la UCAB y representantes del TAGA, además de conversar acerca de la exposición, se exploraron los posibles alcances de la alianza institucional.
De esa forma, la universidad se propone crear nuevas propuestas formativas que giren en torno a esta forma de arte, tanto para ucabistas como para público externo. Por los momentos, la Dirección General de Cultura y el TAGA finiquitan los detalles del convenio que vendrá en los próximos meses.
«Esta exposición inaugura un ciclo que vamos a hacer en alianza con TAGA. La propuesta es que el TAGA se convierta en un aliado y tenemos planteada una relación que también hemos tejido con otras instituciones. Veremos, además, cómo dinamizamos el espacio Sofía Ímber (donde convergen la Sala El Archivo, la biblioteca de Sofía y ahora el TAGA). Para mí esta exposición es interesante, no solo por lo que mostrará, sino por la alianza con el TAGA que resultará en crecimiento para la universidad y la ciudad», finalizó Dizzi Perales., S.J.