El día de hoy, en el Auditorio de la antigua Biblioteca, se llevó a cabo el foro motivacional Yo Apuesto por Venezuela, organizado por la ONG MoviVargas y la UCAB. El evento contó con la participación del fotógrafo Donaldo Barros; el diputado Manuel Pizarro; la defensora de los derechos humanos Yadira Silva; El abogado José Miguel Rodríguez; y el diputado Juan Guaidó. La moderación estuvo a cargo de la Consejero Estudiantil Andrea Guédez.

La pregunta más importante de la cita fue: ¿Qué están haciendo por Venezuela?, muchas fueron las respuestas y acá te las traemos para que conozcas más de cerca a cada invitado.

  • Donaldo Barros: Seguir creyendo en lo que hago. Ser fiel a lo que me gusta. Ser el mejor ciudadano posible. Asumir mis errores y no culpar a los demás.
  • Miguel Pizarro: Hacer política, porque esto es un servicio público. Ser político es ser un servidor. Todos estamos tratando de ser lo más diferente a nuestro adversario. La política es ser ciudadanos. Este país tiene un futuro mejor.
  • Yadira Silva: Seguir trabajando por el diamante que está en nuestras cárceles, que solo hay que pulir y ofrecer una mano amiga. El techo fue mi cielo y mi cama un banco de la plaza, por ello quiero seguir ayudando a que crezca este hermoso país.
  • José Miguel Rodríguez: Somos jóvenes en el momento más difícil que se puede contar. Yo hago lo que me toca: no quejarse y hacer algo para generar un cambio en Venezuela. Cambiemos nosotros para ser un mejor país.
  • Juan Guaidó: Hace 12 años estaba pensando en cómo apostar por Venezuela; hoy en día, sigue siendo así. Pensaba en ser el mejor ingeniero para mi país. No es solo hoy, sino lo que haremos mañana para mejorar el país.

Durante el foro, se presentó una incógnita, la cual fue un común denominador  entre los asistentes al evento como en el panel de expertos. Esta es referente a los ciudadanos, a quienes hacen vida en Venezuela, a quienes eligen a los funcionarios públicos. ¿Qué debe ocurrir primero: un cambio social o político?

  • Juan Guaidó: Hay un refrán que dice que si no trabajo no como. Entonces si no cambiamos como seres humanos, no cambio y no como, pero sin democracia tampoco como. Tenemos que sacar lo mejor de nosotros para poder avanzar, tanto como país, como sociedad.
  • José Miguel Rodríguez: Entender que lo que está pasando no es solo por el gobierno, sino por nosotros como sociedad. Tenemos que ser mejores ciudadanos para que haya un cambio.
  • Yadira Silva: Si no hubiese cambiado no estaría aquí. Tenemos que aprender a ser honestos con nosotros mismos. Como sociedad, tenemos que cambiar; está en nosotros, no en el gobierno.
  • Miguel Pizarro: Todo cambia. El gobierno no cambia si nosotros no cambiamos. Los políticos somos seres humanos, nos equivocamos. Al final no importa si el gobierno no cambia, porque si la sociedad no es distinta vendrá otro gobierno igual. La historia cambia cuando entendemos que nosotros la estamos escribiendo.
  • Donaldo Barros: Es sencillo, todos sabemos lo que está bien y mal. La mediocridad genera consecuencias nefastas. El yoísmo y el egoísmo están presentes. Cuando se trabaja, el éxito es normal. La gente mediocre no se compromete. El mundo necesita gente responsable que asuma sus errores y que si va a cambiar lo haga para bien, no para mal.

Finalizando el evento, se llegó a la conclusión de que Venezuela es el mejor país, por su gente, por su lucha y que, a pesar de las adversidades, todavía hay -y habrá- gente que apoye y apueste por el país que vio crecer a muchos.

♦Luis E. Martínez