El rector Francisco José Virtuoso presidió la tradicional lección inaugural o Lectio Brevis, con la cual se da la bienvenida a los alumnos y se establecen los retos de la institución para el nuevo año lectivo.

“Queremos resistir y estamos decididos a defender nuestra universidad poniendo nuestro mayor empeño. Para ello estamos haciendo una apuesta fundamental por nuestra gente, docentes, empleados y estudiantes, buscando al mismo tiempo conjugar la atención a las condiciones salariales de nuestro personal con las necesidades de nuestros estudiantes y sus familias. Un esfuerzo que parece imposible, pero posible, si entendemos que se trata de un equilibrio que es responsabilidad de todos. Estamos seguros de que saldremos adelante, pues la universidad tiene cerca de ella, y dentro de ella, mucha gente que la quiere”, expresó el rector.

No pasó por alto las presiones que pesan sobre las casas de estudio del país, públicas y privadas están siendo hostigadas por el gobierno para afectar negativamente su desempeño: “El asedio a las universidades es un atentado contra el conocimiento, la ciencia, la investigación y la innovación; es cercenar una palanca básica para el desarrollo de nuestras capacidades; es atentar contra nuestros jóvenes”.

Ante una realidad compleja, el sacerdote exhortó a los jóvenes a soñar, no solo para sí, sino para toda una sociedad, en la que sus habilidades de universitarios generen bienestar. Lo contrario sería incurrir en el individualismo que tanto mal ha generado.

 

GLOBALIZACIÓN DE LA GUERRA

El sacerdote mencionó los enfrentamientos bélicos de la actualidad como la guerra entre israelíes y palestinos, el avance de la organización terrorista ISIS y los conflictos armados en África. Todos ellos dan cuenta de un deterioro en la humanidad.

“En la era de la globalización, lo que se está fraguando no es la casa común de todos, el encuentro de la humanidad consigo misma en su gran diversidad de lenguas, razas y culturas, sino el desencuentro, el conflicto y la exclusión, cuya expresión general es la guerra, que progresa vertiginosamente bajo distintas modalidades, con las consecuencias de siempre: el sufrimiento sin sentido.

Lea la lección inaugural