Octubre significa el inicio de una de las grandes pasiones de los venezolanos como es el béisbol, una disciplina que sigue siendo la número uno en el país, por encima del fútbol y el baloncesto. Un deporte que también llama la atención de los ucabistas; desde el miércoles 7—el día que comenzó la temporada—se puede ver a los alumnos con las camisas de sus respectivos equipos. Sin embargo, muchos desconocen el cambio de formato que sufrió la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y que será explicado a continuación:

La primera variante es que de octubre a diciembre se jugarán dos rondas, la primera de 32 encuentros y la segunda de 31, sumando un total de 62 como ya se venía manejando. Otro cambio importante es que la clasificación se definirá por puntos, algo inédito en el béisbol criollo. El sistema de premiación será el siguiente: primer lugar (ocho puntos), segundo lugar (siete puntos), tercer lugar (seis puntos), cuarto lugar (cinco puntos), quinto lugar (4,5 puntos), sexto lugar (cuatro puntos), séptimo lugar (3,5 puntos) y octavo lugar (tres puntos). Esto en las dos fases.

Mientras que el Round Robin también sufrió modificaciones, puesto que ahora no clasificarán cinco equipos sino seis. De igual forma, no se jugará el todo contra todos ya que se realizarán tres series de siete encuentros entre las divisas que clasifiquen. Los tres vencedores de esta ronda y un cuarto, que se definirá de juego extra entre los dos perdedores que tuvieron mejor puntuación en la fase regular.

Con estos cuatro equipos se realizarán unas semifinales al mejor siete encuentros para obtener a los dos finalistas, que lucharían por el título entre el 22 y 30 de enero del año 2016. Cabe destacar que el formato de clasificación de la liga no era modificado desde la temporada 1992, momento en el que se anexó un quinto clasificado a la postemporada.

 

UCABISTA AL BATE

Germán Cartaya, periodista deportivo de Meridiano Televisión y egresado de la UCAB en 2006, opinó sobre este nuevo formato y explicó que los dueños de los equipos buscan “mejorar el negocio” con estas variantes.  Esto debido a que habrá un equipo más que clasifique y se tendrá que “esperar hasta los últimos días” para saber cuáles serán los otros dos conjuntos eliminados en la ronda regular.

También destacó que los equipos con más peloteros en las Grandes Ligas —Águilas del Zulia, Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes— se verán beneficiados por la división en dos rondas. Asimismo, resaltó el caso de Cardenales de Lara que muestra su mejor rendimiento en diciembre, pero en las pasadas campañas no les alcanzó para clasificar.

En referencia a la clasificación por puntos, Cartaya los tildó de “antibéisbol”, pero rescató que este es el formato que se usa en México y que ha funcionado en el país norteamericano. Sin embargo, aclaró que este cambio no favorecerá a las divisas criollas de cara a la Serie del Caribe, puesto que si la final llega a un séptimo juego se disputará el 30 de enero y la competición internacional empieza el 1 de febrero en República Dominica, siendo muy escaso el tiempo para que el representante nacional se reestructure para el torneo.

Asimismo, Cartaya ponderó como posibles favoritos a Caribes de Anzoátegui, por mantener la base exitosa de los últimos cinco años, y a Navegantes del Magallanes, por la profundidad en su roster de peloteros. Aunque, aclaró que no hay que dar por muertos a Tiburones de La Guaira, puesto que este año el equipo se “amoldó” más a lo que pide el mánager Welby Sheldon «Buddy» Bailey.

♦ Luis Vílchez