Este es el resultado del esfuerzo juvenil dedicado a la ingeniería, a la biología, a la física: el undécimo Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología. Todavía puede visitarse en la planta baja del edificio Cincuentenario. Pasen y vean.

Los primeros tres encuentros fueron organizados en tiempos de Diosdado Cabello, pero no intervenían estudiantes. Luego, con el cambio del gobierno regional, el profesor Klaus Jaffé lideró su expansión hacia los liceos de la Gobernación.

Y el asunto se desenvuelve de este modo: desde la Gobernación se promueve, a través de los profesores en los planteles estatales (aunque también han participado algunos privados), que los adolescentes desarrollen pequeños proyectos de investigación a partir de primer año de bachillerato. Hacen sus trabajos y, cada enero, hay ferias internas en cada escuela o liceo para escoger los mejores trabajos. En marzo se organizan las ferias regionales (Miranda se divide en cinco regiones) de ciencia y tecnología: quienes ganaron su feria interna se presentan ante sus pares de otras regiones.

Por supuesto, cada trabajo ha de respetar las normas de un protocolo que se hace circular. Esto, con el apoyo de profesores que imparten talleres. Cinco ferias regionales en las cuales se escogen tres ganadores por Educación Media y tres por Ciclo Diversificado. Hay jurados que se designan para tal fin.

Este año hay veinticinco exponentes aunque debería haber treinta. O sea, hay premios que fueron declarados desiertos pues no se cumplieron los puntajes pautados. Gioconda San Blas, directora de Ciencia y Tecnología de la Gobernación, dice que hay empresas que apoyan esta iniciativa, así como instituciones. Entre ellas, la UCAB: en 2013 se celebró en este campus el encuentro correspondiente a ese año.

A San Blas le encanta traer a los muchachos a este y otros campus, para que tengan contacto con el mundo universitario. Sabe que para muchos es la primera vez. “Resulta incluso emocionante ver a los muchachos con una mirada de asombro”, dice. Ella ha sido el factor organizador desde hace cinco años, cuando entró a la Gobernación. San Blas es, además, la presidenta actual de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela; es escritora y columnista del diario TalCual.

Cita algunos ejemplos de los trabajos exhibidos en el actual encuentro: un proyecto para mejorar cultivos hidropónicos en zonas como El Jarillo (Altos Mirandinos); los muchachos aplicaron un sistema para hidroponía. Claro: algunos trabajos no significan una idea original, pero basta que se planteen un problema y le busquen solución. Hay otros trabajos: demostrar un principio físico, o cómo usar productos naturales para identificar el Ph de un medio (usando el repollo morado, por ejemplo).

En fin, es una inyección de juventud prometedora, investigadora, perspicaz, al día con los retos de la humanidad. Y la Gobernación de Miranda hace bien en premiarlos y traerlos a lo que quizás sea su próxima casa de estudios.

♦ SN

 

VER TAMBIÉN ESTE ARTÍCULO

Foto: jóvenes mirandinos explicando su propuesta científica, en la UCAB, el día 18/05/2016.