La Universidad Católica Andrés Bello volvió a pronunciarse públicamente ante «los actos de persecución contra la comunidad universitaria» que se vienen sucediendo en Guayana en los últimos días.

Este domingo, la UCAB difundió un comunicado de «absoluto rechazo» a la decisión del Tribunal Primero de Control del estado Bolívar, cuyo titular, Carlos Oronoz, decretó medida privativa de libertad contra seis estudiantes de la UCAB Guayana, detenidos por efectivos de la Guardia Nacional el pasado jueves 15 de junio durante una manifestación en Puerto Ordaz.

Los ucabistas fueron apresados arbitrariamente junto a otros cinco jóvenes durante una marcha convocada precisamente para rechazar la represión de los cuerpos de seguridad.

Según reportaron medios locales, la sentencia del tribunal fue emitida  a pesar de que durante la audiencia la Fiscalía solicitó que los muchachos fueran juzgados en libertad con fiadores y bajo régimen de presentación.

«El juez Carlos Oronoz fue recusado por los abogados defensores de los 11 jóvenes por atribuirse competencias fuera del orden constitucional y procesal penal para dictar el fallo contra los estudiantes», publicó el Correo del Caroní.

Los estudiantes ucabistas afectados con la medida son Juan Jesús Urbina Segovia y Julio César Ottati Veracierta (cursantes de 4to. semestre de ingeniería civil),  Noel José Jiménez González (4to. semestre de Ingeniería Industrial), Sandino Ernesto León Febres (3er. semestre de Administración y Contaduría), Eliab Samuel Petit Vera (último semestre de Comunicación Social) y Franluis José López Romero (cursante del 2do. semestre de Comunicación Social).

«La UCAB ratifica que la libertad personal es inviolable (artículo 44 constitucional) y que junto al derecho al debido proceso previsto en el artículo 49 de nuestra Carta Magna, constituyen las garantías esenciales en todo Estado de Derecho. Derechos que lamentablemente hoy fueron violentados por la Administración de Justicia, ante la criminalización de nuestros estudiantes», se lee en el documento en el que se exige la inmediata liberación de los ucabistas, así como también la de Arianny Lezama e Isabel Bartoli, otras dos estudiantes de la sede de Guayana recluidas en una cárcel de mujeres de San Félix, luego que fueran arrestadas ilegalmente por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) el 09 de junio cuando se dirigían a una reunión.

Las autoridades universitarias informaron que durante este lunes 19 de junio estarían suspendidas las actividades académicas y se realizaría una asamblea general convocada por el estudiantado en la sede de la UCAB en Puerto Ordaz.

Durante la mañana, un nutrido grupo de ucabistas se movilizó a la sede de los tribunales para protestar la decisión del juez.  Según informó vía Twitter el Correo del Caroní, los  seis ucabistas, así como los otros cinco jóvenes detenidos en los mismos hechos, fueron trasladados este lunes a la cárcel de El Dorado.

 

 

 

A continuación el texto completo del comunicado, disponible para descarga aquí