La Dirección de Extensión Social Universitaria (DESU) de la UCAB Guyana ha finalizado otro período enseñando a jóvenes cómo operar una computadora, al igual que programas básicos como Word, Power Point y Excel.

La tercera edición de este curso dio inicio en septiembre de 2018 y culminó en febrero del vigente año. Su objetivo fue ofrecer herramientas que les permitan a los participantes, todos con condiciones especiales, insertarse en ámbitos laborales.

La entrega de certificados se llevó a cabo el miércoles 13 de febrero en la UD-104 de San Félix y comenzó con la entonación del Himno Nacional a cargo de la Coral UCAB.

Los graduandos fueron 11 jóvenes con condiciones como compromiso cognitivo, síndrome de Down leve o moderado, asperger y autismo, quienes lograron adquirir,  refrescar y apoderarse de los conocimientos primordiales sobre el uso de los ordenadores.

Los encargados de entregar los diplomas fueron Doris Toledo, coordinadora de la Escuela de Educación; Briceida García y Pilar Gómez, de la DESU; Ibelitze Hernández, coordinadora de Cultura de la UCAB; Didiel Guerra, supervisor del Ministerio del Poder Popular para la Educación; y Gregorio Navarro, director del Taller Laboral Caroní.

Seguirán promocionando estos eventos

El Curso de Alfabetización Tecnológica surgió de la alianza entre la UCAB Guayana y Rotary Caroní, instituciones que seguirán apostando y brindando apoyo en este tipo de iniciativas. Esto lo dejaron muy claro la profesora Briceida García y Didiel Guerra en sus palabras de agradecimiento a todo el personal de maestras que colaboran y trabajan de corazón para ayudar a estos jóvenes día a día. También se dirigieron a los estudiantes de las escuelas de Educación e Ingeniería Informática, que influyeron en el aprendizaje que obtuvieron los participantes.

Así mismo, García resaltó el compromiso que tiene la universidad con la comunidad a través de sus diferentes programas y ratificó que la institución “siempre tendrá las puertas abiertas para ellos”.  Informó que continuarán acompañando a los jóvenes formados a través de las diferentes alianzas que poseen.

Por su parte, Guerra expresó que con este tipo de actividades se busca brindarles oportunidades a personas con condiciones especiales y facilitarles el camino para que ellas puedan desplegarse e incursionar en el espacio laboral que se propongan.

Del mismo modo, los estudiantes de Educación –Laura Carrasquel y Oriana Astudillo- e Ingeniería Informática –Jesús Carrasco y Julio Flores- expresaron el orgullo que sienten de ver el gran paso que han dado estos chicos al aprender a manejar una computadora.

Agradecieron a la UCAB por ofrecerles una experiencia que los hizo crecer personalmente y, también, mostraron su gratitud a los padres de los graduandos, pues sin la dedicación y el empeño que ellos les proporcionan a sus hijos, este logro no se habría cumplido.

Afloró la emoción

Para culminar la graduación María Lameda, estudiante de Comunicación Social, deleitó al público con dos canciones que pusieron sentimentales a los graduandos y, con ello, a los que formaron parte de la actividad. El acto concluyó con unas piezas más movidas por parte de la Coral UCAB, que pusieron a bailar a todos los presentes.

♦María Angélica Ávila