Durante el evento amistoso, estudiantes del campus Montalbán compitieron en varias disciplinas con alumnos de la Unimet y la Monteávila. Los ucabistas se alzaron con el primer lugar en fútbol y futsal masculino, voleibol femenino y voleibol de playa

El pasado sábado 28 de octubre, las canchas del campus Montalbán se llenaron de adrenalina, sana competencia y diversión durante el Torneo Aniversario 70 UCAB, organizado por la Dirección de Deportes de la institución. En la jornada, equipos deportivos del campus Montalbán se midieron con los de la Universidad Metropolitana (Unimet) y  la Universidad Monteávila (UMA).

Según informó el director de esta dependencia, el profesor Juan Sánchez, el evento -de carácter amistoso- representó una oportunidad para que los estudiantes de la institución probaran el trabajo que vienen haciendo en distintas disciplinas e intercambiaran experiencia con sus pares de otras casas de estudio. «Fue intenso, creemos que fue divertido, participaron todos los deportistas de la universidad y fue como un momento especial porque nos vimos la cara internamente y conocimos a otras universidades», dijo.

deportes

Un día de deportes e intercambio universitario

Durante la actividad, se realizaron juegos triangulares entre los equipos de las instituciones invitadas en disciplinas como fútbol, fútbol sala (futsal), voleibol, ajedrez, tenis de mesa, pádel y voleibol de playa.

Aunque también estaba prevista una competencia de deportes electrónicos, el intercambio no pudo hacerse porque en la arena de la Academia de e.Sports y Artes Digitales UCAB-SimpleTV se celebraba un torneo intercolegial patrocinado por Movistar.

«Fue un evento polideportivo, no hay un solo campeón. Pero la UCAB obtuvo el primer lugar en fútbol masculino, futbol sala masculino, voleibol femenino y en beach volley. Dimos medallas de reconocimiento a los primeros dos lugares y nuestros patrocinadores dieron también unos premios», añadió Sánchez.

El profesor comentó que, para la UCAB, el torneo fue motivo de celebración y otra manera de visibilizar la amplia oferta que esta universidad tiene a disposición de los alumnos amantes del deporte«Este es un año para decir que estamos vivos, impulsando y llevando algo nuevo a las opciones deportivas de la UCAB. Somos una universidad que siempre está innovando, siempre estamos agregando algo. Recientemente incorporamos pádel y somos la primera universidad que lo hace; también somos pioneros en el voleibol mixto en este entorno y somos los primeros en hacer deportes electrónicos en el ámbito universitario», dijo.

Recalcó que la meta no es solo promover torneos o copas, sino fomentar estilos de vida saludables en la comunidad estudiantil, como uno de los eslabones del  modelo deportivo de la universidad. De hecho, aseveró, la Dirección “cuenta con programas de fortalecimiento para que los ucabistas hagan deporte y vivan la universidad desde esta área”.

deportes

Por su parte, Erick Bello -quien organizó el evento junto a la Dirección de Deportes-añadió que, más allá de la competencia, el torneo tuvo como meta la diversión.

«Esperamos que las personas vean lo activa que es la UCAB en deportes. También que podamos competir de forma sana con otras universidades y que podamos compartir en torno al deporte. Queremos seguir haciendo esto, pero además inculcarle a las demás instituciones que sí se puede hacer y que nosotros participaremos», sentenció el también comunicador social egresado de la UCAB

«Suban a canchas»

Juan Sánchez insistió en que todavía falta que más ucabistas se involucren con los deportes que ofrece la universidad.  Se refirió a la pandemia de covid-19 como un detonador de la deserción en este sector de la vida universitaria. Recordó que en otras universidades -sobre todo las públicas- los recursos dedicados al deporte son escasos.

«Cada vez hay menos deporte universitario. Pero nosotros, más allá de sentarnos de brazos cruzados, buscamos proponer soluciones ante estos problemas y pasar a la acción. Tenemos una comunidad ucabista viva, instalaciones óptimas, ideas y ganas…Salgamos del esquema tradicional, es otra sociedad, son otros jóvenes y otras motivaciones. Y en función de eso nos planificamos y vemos qué podemos hacer», acotó Sánchez.

«Queremos que los ucabistas suban a canchas para hacer vida deportiva. Queremos que se diviertan y, si les gusta, pueden hacer las pruebas para diferentes equipos y participar en encuentros incluso fuera de la UCAB», comentó Erick Bello.

 

 

Lo que sigue para éste y el próximo año

El director de Deportes UCAB adelantó que este año cerrará con torneos deportivos internos en disciplinas como pádel, futbol sala, voleibol de playa y de cancha. «Habrá otras iniciativas puntuales, como por ejemplo un torneo de ajedrez o algo de tenis de mesa. Son programaciones regulares que adaptamos en función del interés que detectamos en la comunidad».

Para 2024, está previsto realizar una liga interuniversitaria (con instituciones de Caracas). Además, se espera convocar una nueva edición de la Copa UCAB, especie de juegos olímpicos ucabistas organizados junto con los centros de estudiantes.

A propósito de esta última actividad, Erick Bello recordó el ambiente que se vivió en la primera edición para estimular a quienes sientan curiosidad por subir a las canchas:

«Había pasión, todos estaban apasionados por ganar. Vi mucha competitividad y también alegría. Pude hablar con algunos estudiantes y me dijeron que estaban felices de estar en la competencia, integrarse y formar parte de un torneo donde pueden representar a su universidad. Pertenecer a los equipos ucabistas también les parecía importante; incluso usar la camisa oficial de los Lobos UCAB. Pasión, adrenalina, competitividad sana y alegría», concluyó.

 

♦ Texto: Grace Lafontant León /Fotos: Manuel Sardá (retratos) y cortesía Deportes UCAB